NÚMERO DE PRUEBAS: 12793150

Fibras ópticas

La expresión familiar de “fibra óptica” se utiliza respecto a un tipo de medio de transmisión, en el cual son los pulsos de luz que sirven para proporcionar una información (y, por ejemplo, no un pulso electromagnético). En los cables de fibra óptica en vez de los cables de cobre convencionales tenemos los hilos de vidrio de 0,4 hasta 150 micrones de espesor, hechos de sílice rodeados por una cubierta de plástico opaca. Un cable de fibra óptica puede contener uno a una docena de hilos o incluso varias docenas de hilos individuales.

 
El principio de funcionamiento de fibra óptica se basa en el fenómeno de transmisión de pulsos de luz generado por la fuente de luz de láser a través de la fibra de cuarzo, utilizando los fenómenos de ondas, tales como la reflexión. Como cualquier medio de transmisión, la fibra óptica tiene sus propias ventajas y desventajas, las más importantes son:
 
Muy baja perdida de senal que es aproximadamente 0.2 dB/km en cableado de alta calidad, que permite la transmisión de datos sin reducir la velocidad a distancia de hasta 100 km en un segmento de cable único, sin tener que usar los amplificadores adicionales.
No hay emisión de energía al medio ambiente, lo que significativamente reduce las perdidas de senal.
Insensibilidad a las condiciones externas, tales como campos electromagnéticos, las interferencias acústicas, sobretensiones en las lineas de la red de distribución de energía eléctrica etc.
Capacidad muy alta en largas distancias, hasta 100Gbit/s para el cableado de fibra óptica de tipo estándar, los cables producidos con el uso de la tecnología xWDM, que aprovecha la técnica de multiplicación de la senal transmitida en un hilo separado, pueden alcanzar la capacidad de 1 Tbit/segundo.
Seguridad - es casi imposible interceptar los datos transferidos o escuchar las llamadas telefónicas.
Bastante susceptible a danos mecánicos.
Poca elasticidad del cable – en caso de los hilos más finos el radio de curvatura mínimo no puede ser inferior a más de una decena de centímetros, en los cables multipar el radio de curvatura normalmente sobrepasa el valor de un metro. Esto significa que las fibras ópticas no son adecuadas para aplicaciones que requieren cables flexibles y elásticos, tales como por ejemplo las redes LAN, el cableado en casa o en la oficina etc.
El alto costo unitario de cableado de fibra óptica, así como los dispositivos auxiliares.
La necesidad de cumplir estrictamente con los principios de construcción de los segmentos de cableado, así como los métodos de como conectar los cables, hacer los enchufes y conexiones - cualquier fallo de la calidad tiene un impacto significativo sobre el funcionamiento de cable hecho de esta manera.
Teniendo en cuenta el principio de funcionamiento (y más bien el método de transmisión de los pulsos de luz en la fibra) las fibras ópticas se pueden dividir en dos grupos principales. Son las siguientes grupos:
 
Las fibras monomodo - en una fibra óptica única se transmite sólo un haz de luz de una longitud de onda específica, normalmente alrededor de 1560 nm. El diámetro de la fibra está en el rango de 0,4 a 10 micrómetros (más comunes son las fibras de 8 micrómetros), la longitud de un solo segmento de cable puede ser de hasta 100 km. La ventaja de la fibra monomodo es la falta de fenómenos que afecten a la atenuación o dispersión de la senal, a partir de la dispersión del material, es decir el fenómeno relacionado con los diferentes ángulos de refracción de la luz con las longitudes de onda diferentes. Este fenómeno puede ser reducido significativamente con el uso de haz que ofrece la posibilidad de lograr la monocromaticidad máxima (por desgracia no existe una tecnología que genere el  haz de luz idealmente monocromática).
Fibras multimodo - en una fibra óptica única se transmiten múltiples haces de luz de la misma longitud de onda, con un valor seleccionado del rango entre 1545 y 1565 nm. Esta solución causa el fenómeno de la dispersión modal (que significa más o menos el esparcimiento del haz de luz), que afecta significativamente a la velocidad de la transmisión de datos y la longitud  máxima de un segmento de cableado. El fenómeno de la dispersión modal es causado por diferentes distancias entre el transmisor y el receptor, que tiene que pasar un haz de luz, debido a los diferentes ángulos de reflexión de haz de la chaqueta y el núcleo de la fibra óptica. Un diámetro típico de fibra óptica oscila entre 50 a 125 micrómetros, y en la práctica, la longitud de un segmento único no debería sobrepasar 2 km. La ventaja principal de las fibras ópticas multimodo es su precio unitario significativamente más bajo en comparación con las fibras monomodo.
 
   
Speed-Test.es © 2017     Privacy Policy     Contact