NÚMERO DE PRUEBAS: 13313638

¿Qué es DSL?

La abreviación DSL (en ingles Digital Subscriber Line) es el nombre de una familia de tecnologías que permiten transmitir los datos digitales con una capacidad máxima de 40 Mb/s usando las líneas telefónicas analógicas tradicionales. En la práctica, el procedimiento es el siguiente:

 
Una línea telefónica analógica sirve como un medio de transmisión entre las dos computadoras o dispositivos distantes.
A ambos extremos de la línea están conectados los dispositivos de DSL (comúnmente llamados los módems), y a los módems - las computadoras, usando un cable de red estándar multipar (cable de par trenzado).
El módem DSL recibe la información desde el ordenador en forma digital, y luego la convierte a la forma digital y la envía al otro de los módems mediante una línea telefónica.
El módem del recipiente convierte las senales de nuevo, esta vez a la información en forma digital y la transmite al ordenador.
Para transmitir la información los módems DSL utilizan las bandas de frecuencia por encima de 5 KHz, que no se usan durante las llamadas telefónicas normales.
Entre el módem y la línea telefónica debe estar un dispositivo llamado divisor de senal (en ingles splitter), que es simplemente un filtro analógico - su función es la de dividir las senales y separarlas: la senal de frecuencia inferior a 5 kHz es dirigida al teléfono y la senal de frecuencia más alta debería llegar al módem DSL.
Actualmente en el mercado hay muchas tecnologías de la familia DSL (aunque el nombre más apropiado y usado más frecuentemente es xDSL), las más populares son:
 
ADSL (en ingles Asymmetric Digital Subscriber Line) – línea asimétrica. Se la utiliza para crear conexiones de cliente a Internet. Una de sus características es que la capacidad máxima en la dirección hacia el cliente es mayor que la capacidad máxima hacia el servidor (Internet). A base de esta solución es el hecho de que los internautas normalmente descargan muchos datos más a su ordenador personal comparando con los datos enviados a la red, y entonces la tecnología de línea asimétrica permite aumentar la comodidad de trabajo y al mismo tiempo reducir o mantener los costos de su instalación y el mantenimiento. El ancho de banda ADSL más común es de 8 a 24 Mbit/s de bajada y de 128 kbit/s hasta 1 Mbit/s de subida.
SDSL (en ingles Asymmetric Digital Subscriber Line) – línea simétrica. Son relativamente raros durante la construcción de la red de acceso a Internet, tiene la misma capacidad de bajada y subida, más frecuentemente es 1.5 o 2 Mbit/s.
HDSL (en ingles High data rate Digital Subscriber Line) – una de las tecnologías de la familia xDSL más recientes que utiliza como medio de transmisión los cables telefónicos de cobre y al mismo tiempo usando la banda de frecuencia mucho más ancha: de 5 a 300 KHz. Gracias a esta solución es posible obtener capacidad hasta 784 kbit/s con un par de hilos de cobre, y la capacidad máxima de la línea depende directamente sólo del número de pares de hilos. La desventaja de la tecnología HDSL es que la calidad y la capacidad de la línea bajan con el aumento de la longitud del cable, la distancia máxima de un segmento puede ser de hasta 4000 metros.
VDSL (en ingles Very High Speed Digital Subscriber Line) – una tecnología que permite la capacidad de 52Mbit/s en una dirección o 26Mbit/s en ambas direcciones con el uso de sólo un par de hilos de cobre. Su principal inconveniente es la distancia máxima de un segmento de cable individual, que no puede ser superior a 300 metros. Y por esta razón la tecnología VDSL es utiliza más a menudo para construir la infraestructura de acceso a la red local.
A partir de las tecnologías mencionadas antes, hay una serie de otras que pertenecen a la familia xDSL, como por ejemplo la tecnología IDSL (línea de abonado digital similar a RDSI o ISDN en ingles), skyDSL (tecnología que usa los enlaces por satélite), etc. No obstante la escala de su utilización es mucho menor y por lo tanto no tienen tanta importancia.
 
   
Speed-Test.es © 2017     Privacy Policy     Contact