NÚMERO DE PRUEBAS: 13046995

¿Qué es el VDSL?

VDSL (en ingles Very high speed Digital Subscriber Line) pertenece a una familia de tecnologías xDSL. Su aplicación principal son bucles de abonado digitales, que requieren una velocidad de transmisión muy alta.  El punto central de un sistema basado en VDSL es el sistema de conmutación especializado que recibe los datos transmitidos desde su fuente (por ejemplo, cable de fibra óptica), y que luego transmite los datos a los destinatarios usando el cableado de cobre clásico. El principio de funcionamiento de la tecnología ADSL se basa en el uso de una ancha banda de frecuencias de las senales transmitidas en el cableado de cobre y cuádruple multiplicación de las bandas utilizadas para separar los canales individuales. La frecuencia de corte más baja es 300 Hz (sin embargo en la práctica se asume el valor de 350 KHz) cuando no es necesario transmitir las senales telefónicas analógicas, el límite superior depende de la longitud del segmento de cable y puede variar de 30 MHz en caso del cable de menos de 300 m a 10 MHz en caso del cable de 500 metros.

 
Esta tecnología permite obtener las capacidades muy altas, pero a distancias de cableado relativamente cortas:
 
56Mbit/segundo en la distancia de 300 metros (en la práctica se utilizan los segmentos de 200 metros como máximo)
25 Mbit/segundo en la distancia de 300-900 metros
10 Mbit/segundo en la distancia de 1500 metros
En las distancias superiores a 1500 metros la capacidad ofrecida por VDSL se hace menor que en el caso del uso de la tecnología ADSL, por eso no se usa las soluciones basadas en VDSL en las distancias más largas. La extensión de VDSL es la tecnología llamada VDSL2, en la cual se utiliza la multiplexación con la división de las frecuencias de senales y que se basa en la banda de frecuencias completa hasta 30MHz. Este tipo de solución permite un aumento significativo en la posible velocidad de transmisión, sin embargo, como en el caso previo, sólo en distancias cortas:
 
Hasta 200 Mbits /s en la distancia máxima de 300 metros (el caso similar a VDSL cuando la distancia prácticamente no supera 200 metros).
100 Mbit/segundo en la distancia de 500 metros
50 Mbit/segundo en la distancia de 1000 metros.
Por encima de 1500 metros la posible velocidad de transmisión es muy similar a las velocidades obtenidas con el uso de la tecnología ADSL, y se mantiene en un nivel similar en la distancia de hasta 4-5 kilómetros. Se puede suponer entonces, que en el futuro VDSL2 va a desplazar gradualmente al ADSL del mercado. No obstante la mayor desventaja de VDSL2 es la necesidad de usar los cables de alta calidad con los parámetros físicos bien definidos, especialmente en las secciones más cortas es decir las de 200 metros - estos requisitos aumentan significativamente el costo total de instalación de VDSL2 y en las aplicaciones en las distancias pequenas su uso es discutible desde el punto de vista económico.
 
   
Speed-Test.es © 2017     Privacy Policy     Contact