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¿Qué es ICMP?

ICMP (en ingles Internet Control Message Protocol) es uno de los protocolos de la capa de red en el modelo ISO/OSI. Su tarea es manejar la función de control del funcionamiento correcto de la red, es utilizado para enviar todo tipo de mensajes de nivel bajo, que conciernen las irregularidades detectadas durante las conexiones de red. Prácticamente toda la comunicación entre los ordenadores u otros dispositivos realizadas con el uso del protocolo ICMP no es visible para el usuario final, las únicas excepciones aquí son las herramientas ping y traceroute.

 
La comunicación con el uso del protocolo ICMP consiste en transmitir las adecuadas informaciones sobre los errores descubiertos durante la conexión entre dos dispositivos. Las informaciones individuales tienen la forma de los paquetes correctamente formateados (en ingles llamados datagrams), que después se encapsula en una trama de protocolo IP. Contrariamente a la creencia popular el protocolo ICMP no utiliza los protocolos TCP o UDP, y por eso no usa ningunos puertos de red.
 
La construcción del paquete ICMP es el siguiente:
 
La cabecera con una longitud de 4 bytes - el primer byte especifica el tipo de paquete, el segundo - el código de la operación, el tercero y el cuarto son la suma de comprobación.
La longitud del campo de datos depende del tipo de paquete y sus funciones, en algunos casos, puede ser determinada del nivel de la herramienta - por ejemplo el comando ping en Windows por defecto define el tamano de los datos del paquete de ECHO_REQUEST a 32 bytes, y la versión que se encuentra en los sistemas Unix a 56 bytes.
La lista de algunos tipos de mensajes del protocolo ICMP:
 
Tipo Explicación
0 Echo Reply (respuesta de eco – "respuesta al ping")
1 – 2 Reservados
3 Destination Unreachable (destino inaccesible)
4 Source Quench (disminución del tráfico desde el origen)
5 Redirect Message (cambio de ruta)
6 Alternate Host Address (dirección de host alternativa)
7 Reservados
8 Echo Request (petición de eco)
9 Router Advertisement (anuncio de router)
10 Router Solicitation (solicitud de router)
11 Time Exceeded (tiempo excedido)
12 Parameter Problem (Problema de parámetro)
13 Timestamp (solicitud de marca de tiempo)
14 Timestamp Reply (respuesta de Marca de tiempo)
15 Information Request (petición de información)
16 Information Reply (respuesta de información)
17 Address Mask Request (petición de máscara de dirección)
18 Address Mask Reply (respuesta de máscara de dirección)
19 Reservado para seguridad
20-29 Reservados
30 Traceroute (seguimiento de la ruta)
31 Datagram Conversion Error (error de conversión de datagrama)
32 Mobile Host Redirect (redirección de host móvil)
33 IPv6 Where-Are-You (pregunta IPv6 "dónde estás")
34 IPv6 Here-I-Am (respuesta IPv6 "estoy aquí")
35 Mobile Registration Request (solicitud de registro del nodo móvil)
36 Mobile Registration Reply (respuesta a la solicitud de registro del nodo móvil
37 Domain Name Request (petición de nombre de dominio)
38 Domain Name Reply (respuesta de nombre de dominio)
39 SKIP Algorithm Discovery Protocol (protocolo de algoritmo de descubrimiento)
40 Photuris, Security failures (fallas de seguridad)
41-255 Reservados
 
El campo del código de operación en la cabecera de paquete ICMP especifica el tipo de contenido incluido en el mensaje, que depende de su tipo. Por ejemplo un paquete de tipo 3, es decir Destino inaccesible puede incluir los siguientes códigos de operaciones en el segundo byte de la cabezera:
 
0 Red de destino inaccesible
1 Dispositivo (host) de destino es inaccesible
2 Protocolo de destino es inaccesible (o no es manejado)
3 Puerto de destino inaccesible
4 El paquete debe ser sometido a la fragmentación, pero el indicador DF ("no fragmentar") es activo
5 Fallo en la ruta origen
6 Red de destino desconocida
7 Dispositivo (host) de destino desconocido
8 Host de origen aislado
9 Acceso a la red prohibido
10 Acceso al dispositivo (host) prohibido
11 Ajustes del campo llamado 'tipo de servicio' (en la cabecera IP) impiden el acceso a la red de destino
12 Ajustes del campo llamado 'tipo de servicio' (en la cabecera IP) impiden el acceso a la red de destino
13 Comunicación prohibida
 
Ejemplos del funcionamiento del protocolo ICMP:
 
Ping  - una de las herramientas que se encuentran prácticamente en cualquier sistema operativo que soporte TCP/IP. Sirve para mandar los paquetes ICMP ECHO_REQUEST al ordenador de destino, el equipo remoto después de haber recibido tal mensaje debe responder con ECHO_REPLY. En esta base se puede determinar, si la configuración de red permite conectarse con el equipo remoto y estimar su carga a base de las informaciones sobre el número de paquetes perdidos y el tiempo de respuesta.
Traceroute - una herramienta que sirve para determinar cuales son los routers pasados por un paquete en su camino al equipo remoto. Al principio el ordenador local envía el paquete ECHO_REQUEST con el parámetro TTL (tiempo de vida) ajustado a 1 al dispositivo remoto El primer router disminuye TTL en uno, es decir a cero, elimina el paquete y reenvía el mensaje ICMP TIME_EXCEEDED al destinatario. El ordenador de destino al recibir tal información repite el envío de ECHO_REQUEST, pero con el TTL ajustado en el valor de 2. El primero de los routers disminuye el TTL en 1, el segundo hará lo mismo ajustándolo a 0, y entonces de nuevo eliminará el paquete y enviará el mensaje TIME_EXCEEDED. Esta situación se repite hasta que el paquete alcanza el ordenador remoto, que a continuación envía el mensaje de ECHO_REPLY al remitente.
 
   
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