NÚMERO DE PRUEBAS: 13313683

¿Qué es UMTS?

UMTS (en ingles Universal Mobile Telecommunications System) es el nombre de un estándar de la telefonía móvil de tercera generación más popular en la actualidad. Sus principios en algunos aspectos son muy diferentes del resto de las soluciones de generación anterior, especialmente el GSM.

 
En el sistema GSM la distancia entre dos usuarios finales no afectaba a la calidad de transmisión de datos. En el caso de UMTS el estándar estipula la introducción de cuatro zonas diferentes de la red telefónica; la velocidad de transmisión alcanzada variará dependiendo de la ubicación de los usuarios en las zonas. Por supuesto, los usuarios ubicados en la misma zona podrán intercambiar los datos con la máxima velocidad de transmisión posible.
 
La zona más pequena de la red UMTS es la zona llamada picocelda ('picocell' en ingles) de varias decenas de metros de diámetro. Su área de cobertura puede contener, por ejemplo, un edificio de oficinas, un estadio, una estación de tren o una plaza. Los usuarios que forman parte de una picocelda tendrán a su disposición la velocidad máxima ofrecida por el estándar UMTS, es decir aproximadamente 2 Mbit/segundo. Obviamente este valor se aplica únicamente a la transferencia de los datos, no afecta de ningún modo a la calidad de las llamadas telefónicas.
 
Otra zona definida en el estándar UMTS se llama microcelda ('microcell' en ingles). Su diámetro es de varios cientos de metros (dependiendo de los obstáculos existentes en el terreno) y puede incluir cualquier número de picoceldas. Los usuarios ubicados dentro de una microcelda tendrán a su disposición la banda con la capacidad entre 384 a 512 kbit/segundo, si durante la transmisión el abonado entra en la zona de picocelda de otro usuario, a continuación recibirá la banda entera de 2 Mbit/s.
 
La siguiente zona se llama la macrocelda ('macrocell' en ingles), y su diámetro es de unos cuantos kilómetros. La velocidad de transmisión máxima dentro de la macrocelda es de 384 kbit/segundo y en caso de esta zona no importa si durante el intercambio de datos el usuario entra en el área de la picocelda su interlocutor, ya que la velocidad máxima no cambiará.
 
La zona más grande definida por UMTS se llama la celda mundial ('world cell'), su misión es permitir la interoperabilidad de las redes de telefonía móvil de diferentes abonados, construidas por diferentes operadores, a menudo localizadas en diferentes países o incluso en distintos continentes. La comunicación en las celdas mundiales estará disponible también para los propietarios de los dispositivos operando en los estándares anteriores, tales como GSM, que no son compatibles con UMTS. En esta situación, cualquier intercambio de datos entre los usuarios (incluso cuando sólo uno de ellos usa el dispositivo de la generación anterior) será tratado como una transferencia dentro de la celda global, incluso si están dentro de una misma picocelda.
 
Las ventajas adicionales de una estructura disenada de este modo son:
 
Generalmente las zonas de macroceldas se superponen en una parte, creando así un alto grado de redundancia. Esta característica permite una conmutación de las estaciones base muy eficiente - en caso de fallo de una de ellas dada macrocelda  se vuelve inactiva, y otras estaciones, las más cercanas toman el control de su zona.
En la mayoría de los casos, los dispositivos que se están moviendo (por ejemplo, cuando el usuario está en un coche o en tren) van a realizar toda la transmisión de datos prevista en una sola macrocelda. Esta característica puede reducir significativamente el número de situaciones cuando un abonado está trasladado entre las celdas particulares de la red, gracias a que el número y la frecuencia de las senales que controlan las conexiones serán reducidos significativamente, lo que resulta en el aumento del rendimiento de la línea y la reducción de la carga de la infraestructura de la red.
La transmisión de datos no tiene lugar en una sola banda de frecuencia, el estándar UMTS define tres bandas así. El primer es el canal de 35MHz utilizado para la comunicación entre los dispositivos localizados dentro de una sola picocelda, ofreciendo la velocidad de hasta 2Mbit/segundo. Para el intercambio de datos entre los abonados situados dentro de una microcelda o macrocelda sirven dos canales asimétricos de 30 MHz (por ejemplo la transmisión de datos en una dirección) o simétricos de una frecuencia de 60 MHz (por ejemplo para las llamadas telefónicas).
La reducción de capacidad en microceldas y macroceldas debida al uso de otros algoritmos de división de líneas. El algoritmo más eficiente está reservado para las picoceldas, no obstante su principal inconveniente es la baja resistencia a las interferencias externas y las pérdidas de senal. En caso de las celdas más grandes se utilizan los algoritmos de división de la banda, a pesar de que así la capacidad máxima de la conexión se reduce, pero al mismo tiempo estos algoritmos garantizan una conexión mucho más fiable. En el nivel de macroceldas y las celdas globales, el método de dividir la línea es el mismo que en el sistema GSM, con el fin de garantizar la compatibilidad con las generaciones anteriores de dispositivos.
La facilidad de localizar un dispositivo - gracias a una estructura basada en celdas es posible determinar precisamente en que picocelda se encuentra un dispositivo, es decir con la exactitud de varias decenas de metros. Esta característica le permite al abonado iniciar el servicio que ofrece información sobre los lugares de interés más cercanos - como los lugares de interés turístico, centros de entretenimiento, restaurantes, cajeros automáticos, gasolineras, etc.
 
   
Speed-Test.es © 2017     Privacy Policy     Contact