NÚMERO DE PRUEBAS: 12846709

¿Qué es un ping?

Un ping mencionado en el título es una de las herramientas más populares y más útiles que sirven para el diagnóstico de las conexiones de red basadas en el protocolo TCP/IP. Es implementado prácticamente en cualquier sistema operativo que soporte el protocolo mencionado arriba. La funcionalidad de ping se basa en un principio de operación muy simple, que consiste en el envío de un paquete ICMP ECHO_REQUEST de un ordenador local a un ordenador remoto, y luego la espera a la respuesta en forma de un paquete ICMP ECHO_REPLY.

 
Un ejemplo de la utilización de la herramienta ping en la práctica (llamado desde la línea de comandos dando como el parámetro la dirección IP o el nombre simbólico del dispositivo de destino - que puede ser un ordenador, pero también un router o incluso una impresora de red):
 
OpenBSD:
 
-bash-3.2$ ping 10.0.0.2
 
PING 10.0.0.2 (10.0.0.2): 56 data bytes
64 bytes from 10.0.0.2: icmp_seq=0 ttl=128 time=0.347 ms
64 bytes from 10.0.0.2: icmp_seq=1 ttl=128 time=0.170 ms
64 bytes from 10.0.0.2: icmp_seq=2 ttl=128 time=0.167 ms
64 bytes from 10.0.0.2: icmp_seq=3 ttl=128 time=0.169 ms
64 bytes from 10.0.0.2: icmp_seq=4 ttl=128 time=0.166 ms
--- 10.0.0.2 ping statistics ---
5 packets transmitted, 5 packets received, 0.0% packet loss
round-trip min/avg/max/std-dev = 0.166/0.203/0.347/0.073 ms
 
Windows:
 
C:>ping 10.0.0.2
 
Prueba 10.0.0.2 con 32 bytes de datos:
Respuesta de 10.0.0.2: bytes=32 tiempo<1 ms TTL=128
Respuesta de 10.0.0.2: bytes=32 tiempo<1 ms TTL=128
Respuesta de 10.0.0.2: bytes=32 tiempo<1 ms TTL=128
Respuesta de 10.0.0.2: bytes=32 tiempo<1 ms TTL=128
 
Estadísticas de la prueba ping para 10.0.0.2:
Paquetes: Enviados = 4, Recibidos = 4, Perdidos = 0 (0% perdidas),
Tiempo aproximado de ida y vuelta de los paquetes en milisegundos:
Mínimo = 0 ms, Máximo = 0 ms, Medio = 0 ms
 
La herramienta ping permite obtener información básica sobre el estado de la conexión de red entre el ordenador local y el dispositivo remoto:
 
La información si el dispositivo está conectado a la red y responde a la petición de ECHO_REQUEST con un paquete ECHO_REPLY correctamente construido.
La información cual es el retraso promedio en la obtención de una respuesta (comúnmente llamado “lag”), expresado en milisegundos.
Información sobre la parte del número total de paquetes que llegan a su destino, y la cantidad de estos que se pierden. Este parámetro se expresa como un porcentaje. El valor mayor que cero indica un problema técnico con el enlace de comunicación.
No obstante se debe indicar claramente, que los resultados obtenidos con el uso del ping  en algunos casos no representan el estado de las conexiones de red correctamente – la gran mayoría de los sistemas operativos más populares permite desactivar la respuesta a los paquetes ECHO_REQUEST que llegan (por ejemplo con el uso de programas firewall). En consecuencia la respuesta no ofrece ningunos paquetes ECHO_REPLY y por lo tanto puede ser una razón para sospechar de una falla en el enlace a pesar de que su funcionamiento es correcto. Por esta razón, el ping se utiliza normalmente para el diagnóstico inicial de las redes de computadoras locales que el usuario/administrador ya conocen, y en cuanto a las aplicaciones profesionales es sólo una de muchas herramientas utilizadas. Otro aspecto importante del ping es que proporciona información sólo sobre el estado de la conexión de red - el hecho de obtener respuesta de la máquina remota sólo significa que el equipo está conectado a la red y responde a la petición de ping, pero, en esta base, no se puede sacar conclusiones acerca del tipo y el estado de los servicios que se ejecutan en el dispositivo de prueba, e incluso no se puede suponer que su sistema operativo funcione correctamente (es bastante común que una computadora responde al ping, a pesar de la suspensión del sistema operativo).
 
La herramienta ping dependiendo de la implementación en un sistema operativo dado puede contener un número de opciones adicionales (en los sistemas Unix se les puede reconocer por el comando 'man ping', mientras que en los sistemas de la familia Windows es el comando 'ping -?')
 
Ping continuo hasta que sea interrumpido por el usuario (por defecto en los sistemas Unix, parámetro -t en Windows, por ejemplo: “ping –t 10.0.0.2”).
Tamano del paquete definible, en bytes, de 1 a aproximadamente 65500 bytes (el parámetro '-s' en sistemas Unix, '-l' en Windows, por ejemplo, ping –s 128 10.0.0.2 envía un paquete de tamano de 128 bytes en lugar de un paquete de tamano predeterminado de 32 bytes). Esta opción es especialmente útil para las redes inalámbricas, en las cuales de vez en cuando puede ocurrir que se pierdan los paquetes de datos grandes, mientras que los paquetes pequenos se transmiten sin problemas.
Hay varios otros parámetros de uso menos frecuente, tales como por ejemplo el número definido de los paquetes a enviar ('-c' en los sistemas Unix, '-n' en Windows), llamado en ingles el 'ping flood', es decir el número máximo posible de paquetes para enviar al mismo tiempo, la definición del parámetro TTL, es decir el número máximo de nodos a atravesar en el camino hacia el dispositivo de destino, etc
Como curiosidad, al final de este artículo, se puede mencionar que el bloqueo de la respuesta a la petición de ping es causada no sólo por el deseo de reducir el tráfico de red y disminuir los riesgos potenciales asociados con el servicio adicional ejecutado en el servidor, sino también debido al hecho de que cada sistema operativo crea el paquete de respuesta ECHO_REPLY de forma un poco diferente, mediante la colocación de sus cadenas de caracteres típicas. Así se lo puede utilizar para tratar de identificar el sistema operativo que se ejecuta en el servidor, y en consecuencia facilitar la tarea del ladrón u otras personas con malas intenciones.
 
   
Speed-Test.es © 2017     Privacy Policy     Contact