NÚMERO DE PRUEBAS: 12885805

¿Qué es WiMAX?

El nombre WiMAX define una de las tecnologías del acceso inalámbrico a las redes de información y comunicación y en práctica, simplemente al Internet. El medio de transmisión utilizado por WiMAX son las ondas de radio, y la tecnología fue disenada para ofrecer alta capacidad en la transmisión de información a largas distancias. La velocidad de conexión WiMAX máxima teórica es aproximadamente 75Mbit/segundo, no obstante en la practica es posible alcanzar este resultado sólo  cuando la distancia entre el emisor y el receptor no sobrepase 10 kilómetros, además el obstáculo en el terreno más próximo tiene que ser alejado del transmisor (a unas decenas de metros) y no puede obstaculizar el espacio alrededor de la trayectoria óptica entre el emisor y el receptor llamado la zona de Fresnel. En la práctica, estas condiciones son difíciles de cumplir, y en los sistemas reales, bien disenados la velocidad alcanzada es alrededor de 50Mbit/segundo. No obstante en Polonia la velocidad de transmisión obtenida a través de la conexión WiMAX no sobrepasa 4 Mbit/segundo debido al limitado interés de los operadores de red y telefonía – por esta razón la infraestructura del sistema WiMAX es tratada con negligencia, las instalaciones del sistema puestas en marcha utilizan los dispositivos destinados para usar otros estándares, y entonces simplemente no es posible utilizar todas las oportunidades ofrecidas por WiMAX.

 
La propia tecnología WiMAX ofrece una serie de ventajas, entre otros:
 
Una velocidad alta, posible a obtener en las distancias relativamente largas.
El alcance real del emisor usando esta tecnología es de 50 kilómetros. Si en la zona de Fresnel hay algunos obstáculos, el alcance baja a 30 km, y en las condiciones de terreno muy extremas incluso hasta 10 kilómetros. A pesar de todo estos resultados ponen WiMAX en la vanguardia de las soluciones que utilizan las ondas de radio para transmitir los datos digitales.
Los protocolos de control de datos permiten la transferencia de información fluida, incluso en situaciones cuando el receptor sólo puede recibir la senal reflejada de un obstáculo en el terreno. En este caso, el paquete de datos será transmitido sin errores, el único problema notable es la velocidad de transmisión que cae por debajo de 1 Mbit/segundo. Estas dos características de la tecnología WiMAX la hacen ideal a funcionar en las condiciones de la edificación urbana alta, donde es difícil de proporcionar el camino óptico claro y la zona de Fresnel intacta.
A diferencia de otras tecnologías de radio, y particularmente la tecnología Wi-Fi, WiMAX utiliza a operar una banda de radio certificada (de 2 a 11 GHz), gracias a qué el remitente sólo tiene que obtener la autorización a emitir la senal, pero no es necesario llevar a cabo un procedimiento legal complicado para obtener una licencia para transmitir en la banda inaccesible a remitentes privados.
 
Por otra parte, las desventajas de esta solución son las siguientes:
 
El alto costo de los dispositivos – para disenar el módem operando en el sistema WiMAX fue necesario disenar un sistema electrónico completamente nuevo debido a la banda atípica utilizada para la transmisión de datos, en vez de usar las soluciones existentes lo que es normal en este tipo de situaciones. Esta característica se traduce en los precios del mercado más altos de estos módems, los transmisores y receptores, lo que sin duda tiene un impacto en la popularidad de esta tecnología relativamente baja.
El rango de aplicaciones relativamente estrecho – el fin del proyecto de WiMAX fue crear un método de obtener alta velocidad de transmisión de datos en las condiciones, en las cuales las tecnologías de la radio existentes no funcionaban de forma eficaz o su funcionamiento fue más difícil – es decir las áreas de edificación alta descritas arriba, caracterizadas por la falta de visibilidad óptica entre el transmisor y el receptor y la zona de Fresnel obstaculizada parcialmente o en total. Fue posible conseguir este fin, sin embargo el precio de esta solución mencionada antes y una limitada portabilidad de esta tecnología en otras categorías de las aplicaciones seguramente influyen en el numero de implementaciones de la infraestructura de WiMAX que crece lentamente.
 
   
Speed-Test.es © 2017     Privacy Policy     Contact